Comparación Kant-Platón


Fuente: Blog Los sueños de un visionario



Podría ser interesante relacionar los pensamientos filosóficos de dos autores que creen que la transformación de la sociedad debe lograrse mediante la educación: Platón y Kant.

Ambos sostienen un planteamiento racionalista respecto a la educación. Platón afirma que el prisionero ha de seguir un camino ascendente hacia lo inteligible, Kant acusa de minoría de edad a quienes no usan la razón de forma autónoma. Los dos creen que la pereza, la cobardía, los hábitos o la comodidad son  obstáculos que impiden la verdadera educación. El griego hablaba de las cadenas que nos atan a la ignorancia, mientras que el alemán usaba las expresiones de ataduras o grilletes. Platón culpaba a los sofistas y políticos demagogos de favorecer la ignorancia de los esclavos encadenados ofreciéndoles sombras que ellos toman por la verdadera realidad. Kant culpaba a los malos tutores de entontecer al rebaño impidiendo que estos abandonen la minoría de edad. 


Tanto uno como otro resaltan la dificultad que supone la verdadera educación. Platón recurría al símbolo de una escarpada y empinada cuesta para describir el proceso de la ignorancia a la sabiduría. Kant hablaba del miedo de las personas a un posible tropiezo cuando intentan caminar por sí solos. Los dos apelan a la libertad para poder pensar por sí mismos y nos instan a liberar a los otros de los prejuicios. 

Sin embargo, en el ámbito de la moral hallamos importantes diferencias entre ellos. Ambos creen en una ética universal, pero la de Platón es material, porque nos dice qué debemos hacer para ser justos; es teleológica, porque cree que el fin último del hombre es el conocimiento de la idea del Bien para poder obrar con sabiduría en lo privado y en lo público (intelectualismo moral); y es heterónoma, porque el ser humano no se da a sí mismo la ley sino que la encuentra en el mundo inteligible. Sin embargo, la ética de Kant es formal, porque no me dice qué debo hacer sino cómo debo actuar; es autónoma, porque la persona ha de darse a sí misma la ley; y es deontológica, porque ha de actuarse por respeto a la ley, por deber.



*Fuente: https://www.academia.edu/24499202/EXAMEN_DE_KANT_MODELO_SELECTIVIDAD_RESUELTO
 

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