a) Identificación de rasgos gramaticales y semánticos que expresen subjetividad y objetividad
b) Señalar el tipo de subordinación establecidac) Valor sintáctico y semántico de las palabras subrayadas
d) Análisis métrico
e) Tipos de se
A) OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LOS TEXTOS
1.- LA EXPRESIÓN DE LA OBJETIVIDAD
En general, los rasgos lingüísticos de la objetividad suelen aparecer
en textos expositivos, sobre todo en los textos científicos, pero también en
monografías pertenecientes al área humanística, textos legales o
administrativos…
Los principales rasgos lingüísticos que expresan objetividad son los
siguientes:
Clases de
oraciones
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Predominio de las oraciones enunciativas
·
Oraciones que evitan expresar el agente de la acción, tanto impersonales
como pasivas reflejas (Se trata de observar la diferencia… Se
observa que)
·
Con la misma intención, uso de proposiciones subordinadas
adverbiales y sustantivas construidas con formas no personales: (Es
posible obtener …; Introduciendo en las bacterias..)
·
Fraseología de la especialidad : (formular una hipótesis,
analizar un sintagma, calcular el mínimo común múltiplo…)
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Formas , tiempos y usos verbales
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·
Empleo del Indicativo (modo de la objetividad y de la
realidad) y el presente atemporal o gnómico, ya que la ciencia propone
leyes de validez universal: (las masas de los elementos químicos que
forman un compuesto se encuentran en una proporción constante)
·
Uso del condicional para expresar hipótesis: (Por esto,
cabría argumentar…)
·
Empleo de formas verbales de obligación cuando el texto
especifica valores límite, prescripciones, resultados de ensayos, etc. (La
probeta debe ser cuadrada; también de expresiones atenuadas (Se
aconseja, se recomienda)
·
Predominio de la tercera persona para exponer la impersonalidad
·
A veces, el uso de la 1ª persona del plural suele tener
finalidad didáctica, ser un plural de modestia o bien una generalización que
implique al lector: (Comencemos por ver cómo se construyen nuevas
moléculas en el laboratorio)
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·
Empleo de adjetivos especificativos,
descriptivos y de relación o pertenencia: estructura
bidimensional, ácido nucleico
·
Con la misma función abundan
los complementos del nombre o adjetivos de discurso (estructura de dos
dimensiones = bidimensional) y proposiciones
subordinadas adjetivas, especificativas y explicativas: Los animales que tienen ponen huevos
son ovíparos
·
Uso de aposiciones
especificativas y explicativas: El
proceso de soldadura deja como huella una sutura, una banda deformada de
rocas, en la parte oceánica.
·
Acumulación de modificadores: El método de determinación
colorimétrica de la impureza del hierro de Smith-Jones
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Léxico denotativo
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Se
suelen usar las palabras con su significado
objetivo o denotativo, evitando emplearlas con referencias emocionales,
subjetivas, ideológicas…
El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C. |
2.- LA EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
Personalización
del discurso
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• Uso de determinantes
posesivos y formas pronominales y verbales de 1ª persona: me parece que…, yo buscaba…
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Modalidad oracional (1): oraciones que reflejan la actitud del
emisor hacia el receptor:
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• Oraciones imperativas o exhortativas: que intentan
influir en el receptor a través de enunciados impositivos (órdenes,
prohibiciones) o no impositivos (ruegos, consejos, recomendaciones…) No sé si se puede extraer alguna
enseñanza de esto, pero, si tienes hijos, ¡regálales libros!
• Oraciones interrogativas: formulan preguntas para obtener una
respuesta del destinatario. “¿Es cierto que la mitad de los españoles no lee
nunca un libro?”
• Oraciones enunciativas o declarativas:
su finalidad es
informar al destinatario: “La
falta de aislamiento correcto en una casa hace que se pierda un 15% del calor
por el techo y un 12% por las paredes”.
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Modalidad oracional (2): oraciones que informan de la actitud del
emisor ante el contenido del enunciado
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• Empleo de oraciones exclamativas ¡Qué terrible experiencia ser víctima de un
atentado terrorista!
• Oraciones optativa o
desiderativas:
presentan el contenido del enunciado como deseable, conveniente o
inconveniente por parte del emisor.. Se suele utilizar el modo subjuntivo.
• Oraciones dubitativas: el emisor expresa incertidumbre por
cuanto no asume la total veracidad del contenido del enunciado. Es frecuente
que se acompañe de fórmulas como “ignoro, supongo que, parece que, se oye
que…”.Suele ir en modo subjuntivo.
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Léxico valorativo: Su función no es descriptiva sino la de valorar
de forma positiva o negativa una determinada realidad.
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• Sustantivos y adjetivos de carácter afectivo, ideológico…: chiquito, cariño, desgracia, odioso, afortunado…
violencia, machista…
• Verbos y perífrasis
modales de obligación o posibilidad: hay que revisar, no debe olvidarse, me
alegro de que, conviene que
• Adverbios valorativos: indudablemente, evidentemente,
tristemente
• Expresiones de sugerencia, duda: por supuesto, sin duda
• Elementos oracionales que expresan un comentario del hablante: en mi opinión, a mi modo de ver
•
Verbos de
pensamiento, dicción y sentimiento; por ejemplo: pensar, creer,
sentir, experimentar, decir, hablar, lograr, vivir, morir, amar, odiar…Ej.:
muero por un vaso de agua…
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Recursos
expresivos
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• Redundancias y pleonasmos: lo vi con mis propios ojos
• Interrogaciones retóricas: ¿A que sí?
• Ironías, insultos, interjecciones, tacos, palabras malsonantes
• Metáforas, símiles, personificaciones, hipérboles: Anda, que tienes más valor que el
Guerra, Que veo menos que un gato de escayola
• Eufemismos “pobrecito invidente”
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Signos de
puntuación
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• Puntos suspensivos para expresar duda, temor, continuar palabras malsonantes o dejar la
expresión incompleta: Ya se sabe, el que con niños se acuesta…, Hijo de …
• Paréntesis para insertar una nota subjetiva por
parte del escritor
• Comillas, para
subrayar una palabra o varias utilizadas de manera irónica.
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Cambio de registro:
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En algunos géneros periodísticos, como la columna, la inclusión de
frases o palabras coloquiales en un texto de registro formal, suele
evidenciar la opinión del emisor respecto al tema tratado. “La primatóloga
Melissa Hines dio juguetes humanos a unos jóvenes monitos: muñecas, coches y
libros ilustrados. […] No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto,
pero, si tienes hijos, ¡regálales libros!
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B) SEÑALAR EL TIPO DE SUBORDINACIÓN ESTABLECIDA
Ejemplo
RESPUESTA
En este enunciado se observa la presencia de una Proposición Subordinada Adjetiva Explicativa que complementa a “jefe”, el sustantivo que le sirve de antecedente y que actúa como núcleo del Sujeto de la Proposición Principal:
(jefe = antecedente) que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban
El pronombre relativo que la introduce (...que...) actúa a su vez como Sujeto de la Proposición Subordinada.
Por otra parte, completando al núcleo sustantivo (“con tres hijos”) de uno de los Complementos Circunstanciales de Compañía, , existe una Proposición Subordinada Adjetiva Especificativa, cuyo pronombre relativo, a su vez, actúa también como Sujeto:
(hijos = antecedente) que le ayudaban
C) IDENTIFICAR EL VALOR SINTÁCTICO Y SEMÁNTICO
RESPUESTA
1.- "No seas como los niños chicos". COMO, en este caso, es una conjunción que sirve de nexo para introducir una proposición subordinada adverbial MODAL. En esta frase, su significado equivale a "del modo que los niños chicos son", es decir, la subordinada expresa de qué manera se realiza la acción de la proposición principal (no seas...).
2.- "Te digo que se morirá". QUE es una conjunción que introduce una proposición subordinada sustantiva de complemento directo, en su variante de ESTILO INDIRECTO. Esto es, el hablante refiere con sus propias palabras lo que otros han dicho; para ello, existe un verbo de "decir", la conjunción QUE y una proposición subordinada sustantiva, donde el hablante ofrece su versión de aquello que se ha dicho.
3.- "por encima de mi madre saltaría para apagarme este fuego". PARA aquí funciona como una preposición que indica que el fragmento textual que la sigue expresa la FINALIDAD con la que se realiza lo anterior a "PARA". Es decir, el personaje está dispuesto a saltar con la finalidad de apagar el fuego que lo posee. Desde un punto de vista sintáctico, "PARA" introduce aquí una proposicición subordinada adverbial final o una proposición subordinada sustantiva de C.C. de finalidad.
4.- "Adela, no me desafíes. Porque yo puedo dar voces". PORQUE actúa como conjunción que introduce una proposición subordinada adverbial causal. Más concretamente, LA PONCIA advierte a ADELA que la causa de que le ordena que no la desafíe es el hecho de que puede gritar y avisar a todos de lo que está sucediendo.
E) TIPOS DE 'SE'
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