Actualidad: Nietzsche



1. ATEÍSMO Y ANTIATEÍSMO.
Nuestra cultura se caracteriza por vivir de espaldas a Dios, a la religión. El cristianismo y sobre todo el catolicismo, han perdido la influencia que tuvieron en el pasado. La creencia en Dios es menos sólida y ahora el ser humano la entiende según sus criterios subjetivos. El distanciamiento entre la doctrina de la jerarquía eclesiástica y la de los creyentes es cada vez mayor.

 Se acentúa la tendencia a una religión a la carta que se adopta y modifica en función de intereses personales y circunstanciales, y que convierte a la religión en un artículo más de consumo. Esta situación tiene una de sus causas en “la muerte de Dios” propugnada por Nietzsche.


2. EL VITALISMO.
La “razón” en la filosofía critica la valoración negativa de la vida que había propagado el pensamiento occidental, y apuesta por la vida y una moral que gira en torno a ella . Se trata de vivir el momento, de renunciar a que la trascendencia sea el único sentido de vivir, y de buscar dicho sentido en la propia vida. Consecuencias, probablemente vulgarizadas e irreflexivas de este vitalismo, se encuentran en la actual identificación de la felicidad  con lo material (dinero, consumismo, poder, sexo, etc.) en el culto al cuerpo y a la imagen; en la búsqueda de la eterna juventud; en el deseo de inmortalidad aumentando la esperanza de vida…

3. LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA. LA IMAGEN FRENTE AL CONCEPTO.
Si la realidad tiene un carácter dinámico y cambiante, es perspectiva. Por eso Nietzsche frente a la unidad y objetividad del concepto, afirma  la pluralidad y la subjetividad de la metáfora. En la expresión artística, la realidad nunca es definitiva sino que va haciéndose y cambiando constantemente.

El llamado arte moderno es una expresión perfecta de la pluralidad de significaciones  que según Nietzsche, constituye la realidad. Este arte “incomprensible”, que ha roto los criterios clásicos de belleza, se articula como una obra de arte nunca definitiva. La emoción que inspira al autor no debe coincidir necesariamente con la que despierta en el espectador. Estas pueden incluso cambiar con el tiempo. La capacidad de suscitar emociones  e interpretaciones  será el criterio para valorar una obra de arte. En la actualidad es la indiferencia lo que desvaloriza la obra.

Este aparente “todo vale” del arte moderno se ha expandido a todos los ámbitos de la cultura. La cultura de masas ha apostado por la imagen en detrimento de la palabra, de los conceptos. Esto ha supuesto junto a una generalización de la cultura, una banalización de los productos culturales que, para ser consumidos masivamente, deben ser simples, fáciles y de utilidad inmediata. A   su vez, esta simplificación cultural genera en el consumidor una homogeneización del gusto y una recepción pasiva y acrítica de sus contenidos.

En sentido contrario los productos culturales basados en la reflexión, la palabra, el análisis…..son denostados por los grandes propagadores de esta cultura de masas: los medios de comunicación, en especial la televisión. Estos productos culturales no venden, no tienen audiencia. El tópico “una imagen vale mas que mil palabras” se ha extendido irreflexivamente para cualquier caso.

4. EL VALOR DE LA EDUCACIÓN PARA LA CRÍTICA DE LA VIDA

La apuesta por una educación crítica tanto por parte del alumnado como del profesorado encuentra en el texto de Nietzsche un apoyo. La razón en la filosofía propone no admitir acríticamente ninguna verdad aunque la tradición, el  tiempo, la mayoría, la apariencia la hayan mostrado incuestionable. Ningún tema, por importante que sea, debe escapar al examen de una razón intencionadamente libre de prejuicios.

También la consigna nietzscheana sobre la alegría de vivir, no  olvidando que prioritariamente somos un cuerpo más o menos inteligente, sigue teniendo plena vigencia: Nietzsche propone una razón que no debe esclavizar los instintos, sino procurar satisfacerlos de la manera mas inteligente y eficaz posible.

8 comentarios:

  1. illo n verda no vea si sabia el kbesa ste

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    1. k dise io si este n verda era un paiaso k no tnia ni idea de lo q desia mamona tssss no ve la hente si save poco abe k tol mundo se kree to listo n verda y luego son tos unos falsos abe viva er beti nano

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    2. Y pensar que aun quedan borregos como ustedes... Nietzche tenía y tendrá razón, los hombres mientras exista "Pan y Circo" serán esclavos de su propia moral, así serán manejados cual marioneta en un guiñol.

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    3. JAJAJAJAJA me cago de la risa.

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  2. Muchas gracias por tu aporte. Me ha sido de gran ayuda para estudiar la selectividad. Todo estupendamente explicado, claro y conciso.

    Saludos, y enhorabuena! :)

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    1. Ese era el propósito, muchas gracias por tu comentario :)

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  3. La página está genial pero una pregunta. Con poner una de estas actualidades está bien en selectividad?

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    1. Sí, para eso está hecha la web, siguiendo el modelo que piden en selectividad. Suerte :)

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