Glosario (Platón)



AFECCIONES.- Se refiere a los grados del conocimiento, entre los que Platón distingue cuatro: eikasía, pistis, dianoia y noesis.

ALMA.- Para Platón es un principio de conocimiento racional. Distingue en ella tres partes: la racional, que es aquella en la que residen los pensamientos y que se aloja en el cerebro; la irascible, que es aquella en que reside la fuerza de voluntad y que se aloja en el pecho; y la concupiscible, en la que residen los deseos y que se aloja en el abdomen. El alma pertenece al mundo de las ideas y su unión con el cuerpo es, pues, accidental y transitoria.

ANALOGÍA.- Analogía significa semejanza, similitud. Hay una relación de analogía entre dos cosas cuando éstas ni son diferentes ni son iguales, sino semejantes. Análoga es la relación entre las ideas y el mundo sensible, que es una relación de imitación y participación.

ARTES.- Son las ramas de las matemáticas; es decir, la geometría y la aritmética.

BIEN.- Es la idea principal de la filosofía platónica. En la jerarquía de las ideas, ocupa el lugar más alto, porque, aunque es la última que se descubre, es la causa de la existencia de los seres sensibles y también la causa de las demás ideas. Platón lo compara con el sol, porque de la misma manera que el sol permite que la vista perciba los objetos sensibles, así también el Bien permite que la inteligencia comprenda las ideas. (PRINCIPIO DEL TODO, PRINCIPIO NO SUPUESTO).

CIENCIA.- Es el conocimiento verdadero, que se obtiene a través de la razón. Se subdivide en dos grados: pensamiento discursivo, que es el propio de las matemáticas; y noesis o inteligencia, que es el conocimiento de las ideas.

COGNOSCIBLE.- Lo que se puede conocer. Se aplica a lo que es objeto de la ciencia.

CONCLUSIÓN.- En un razonamiento es el resultado de las premisas. En la dianoia, la conclusión depende de las premisas. En la noesis, la conclusión explica las premisas de las que parte.

CONJETURA.- Es el grado inferior de conocimiento. Se trata de un conocimiento de imágenes, ya que se basa en lo que otros ven y oyen. (eikasía)

CONOCIMIENTO.- Platón distingue dos tipos: el sensible, que es imperfecto y engañoso y sólo nos muestra la apariencia de la realidad, por lo que sólo me permite dar opiniones; y el intelectual, que es el verdadero y el único que me conduce a la ciencia, porque se basa en la razón y no en los sentidos.

CREENCIA.- Grado de conocimiento que se obtiene a partir de la percepción de los objetos sensibles. (pistis)

DIALÉCTICA.- Es el recorrido que hemos de hacer desde la ignorancia hasta la sabiduría. Tiene dos direcciones: ascendente, para descubrir las ideas; y descendente, para rescatar a otros de la ignorancia.

EDUCACIÓN.- Es el camino que conduce a la sabiduría. Pero no consiste en la transmisión de conocimientos sino en la ayuda para descubrir la verdad y las ideas. Según Platón, es el medio para conseguir el mejor de los gobiernos posibles.

ESENCIA.- Lo que una cosa es, a pesar de sus cambios de apariencia. Es lo que define a un ser. En Platón, las esencias son las ideas. (NATURALEZA).

IDEAS.- Son entidades independientes del mundo sensible y se caracterizan por ser inmutables, universales, objetivas, eternas y perfectas. Las ideas son los moldes de acuerdo a los cuales el demiurgo formó las cosas sensibles. Según Platón, están jerarquizadas. En el orden inferior están las ideas de las cosas sensibles (hombre, árbol, caballo…); un poco más arriba están las ideas matemáticas (igualdad, triángulo, par…); por encima de éstas están las ideas de justicia, belleza, ser y unidad; y, por encima de todas, está la idea del Bien. (EN SÍ, POR SÍ, SERES INTELIGIBLES).

IGNORANCIA.- Es el estado en que se encuentran quienes creen saber todo lo que hay que saber. El ignorante es el que cree que lo sabe todo y por ello no siente la inquietud de
la duda. Es el esclavo encadenado en el mito de la caverna. Platón atribuye este término a los sofistas.

IMÁGENES.- Es el grado inferior de conocimiento. Es un conocimiento de sombras, basado en lo que otros ven y oyen (igual que conjetura).

INTELIGENCIA.- Facultad que me permite el conocimiento de las ideas. Es la capacidad propia del alma racional y el grado máximo de conocimiento basado en la razón. Es iluminada por la idea del Bien.

INTELIGIBLE.- Lo que se puede comprender; es decir, las ideas.

LO PRIVADO.- Se refiere a la justicia en su sentido individual. Un ser humano será justo cuando tenga la suficiente fortaleza para satisfacer los deseos según las órdenes de la razón.

LO PÚBLICO.- Se refiere a la justicia en su sentido social. Una sociedad será justa cuando cada clase social desempeñe la función que le corresponde; es decir, cuando los gobernantes-filósofos dirijan, los guerreros defiendan y los productores atiendan a las necesidades materiales del pueblo.

OPINIÓN.- Conocimiento que podemos obtener cuando nos basamos en los sentidos y no en la razón. Se subdivide en dos grados: conjetura (eikasía) o conocimiento de imágenes y creencia (pistis) o percepción sensible.

PENSAMIENTO DISCURSIVO.- Grado de conocimiento racional en que se basan las matemáticas. Parte de supuestos para llegar a una conclusión.

PRINCIPIO.- En las matemáticas son las premisas de que se parte para llegar a una conclusión y nunca se demuestran. En la ciencia dialéctica, los principios son la conclusión a que la inteligencia llega y sirve para explicar esos supuestos de los que las matemáticas han partido. (SUPUESTO).

RAZÓN.- La capacidad del alma para conocer mediante dos facultades: el pensamiento discursivo y la inteligencia.

REAL.- Los seres reales son las ideas. Pero este término puede aparecer en una oración comparativa y entonces tiene un sentido relativo. Ej. los seres sensibles son más reales que sus imágenes. En este caso quiere decir que son superiores.

SABIDURÍA.- Es la virtud propia del alma racional. Se identifica con la prudencia. Es la virtud que ha de caracterizar a los filósofos porque Platón, por influencia del intelectualismo moral de Sócrates, identifica la sabiduría con la justicia, diciendo que “el que conoce el bien, deberá obrar justamente”.

SERES SENSIBLES.- Las cosas de este mundo, es decir los seres materiales, cambiantes, particulares y contingentes. Pueden ser naturales (árbol, hombre, caballo) o artificiales (papel, lápiz, camisa…). Son copias de las ideas a las que imitan y de las que participan.

VERDAD.- Se refiere al conocimiento verdadero que es el que se obtiene a través de la razón y es el que me lleva a las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario