Género lírico


1.    ¿Qué es la lírica?
Los textos líricos presentan una gran variedad tanto formal como temática. Escrito tanto en verso como en prosa (en este caso, se denomina prosa poética), el lenguaje poético pretende crear un mundo connotativo, sugerente y polisémico, de manera que el resultado es un texto muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva.
Tres son las actitudes líricas entre la realidad (asunto) y el poeta:
1.- Emoción lírica: la realidad exterior al poeta es la que inspira la composición.
2.-Apóstrofe lírico: el poeta se dirige a un que constituye el referente constante del poema y con el que puede dialogar líricamente.
3.- Lenguaje de canción: El autor, atento sólo a su yo, nos da su visión de su realidad vivencial o de su mundo interior. Es la más lírica.
Su nombre proviene del hecho de que entre los griegos era cantada al son de una lira. Esta concepción musical permanecerá en sus manifestaciones más sencillas y populares, hasta que la lírica culta, a partir del XV, pierda el acompañamiento musical para quedar reservada a la lectura o recitación.

2.    El lenguaje literario
En general, podemos decir que estos textos se caracterizan por el predominio de las funciones expresiva y poética del lenguaje.
v     La lírica cumple, ante todo, una función expresiva ya que es un medio de expresión de la intimidad y de las experiencias más personales o subjetivas del poeta, que expresa sus sentimientos, emociones, estados de ánimo o ideas. Este yo poético  no debe identificarse directamente con el autor, pues son frecuentes los textos en los que el poeta, para transmitirnos su mensaje, se «enmascara» tras otro «yo» que no es necesariamente imagen de sí mismo. Como dejó bien claro Fernando Pessoa, “el poeta es un fingidor”.
La consecuencia inmediata de todo esto es la renuncia a la trama argumental. En la lírica, la descripción de los elementos reales o la narración de hechos sirven siempre para evocar el estado emocional del poeta. La forma externa puede ser narrativa, dialogada, etc., pero aun así la finalidad esencial seguirá siendo reflejar el estado de ánimo del poeta.

v     El otro aspecto fundamental es la función poética, ya que se usa el lenguaje de una forma especial, con intención estética. Para ello se cuida la forma del mensaje utilizando recursos literarios «extrañadores» que se separan de la lengua estándar, a fin de que el lector se sorprenda y pueda descubrir en lo dicho nuevos y más ricos significados.
La finalidad estética y la voluntad de forma, común a todos los textos literarios, se manifiesta en la lírica, frecuentemente, a través del verso, elemento esencial para crear el ritmo y la musicalidad. Para ello se sirve de la regularidad silábica, de la rima, de las repeticiones, etc. La rima y el verso, pueden aparecer o no en el texto lírico (en muchas ocasiones el autor decide, conscientemente, escribir poemas sin rima y poemas en verso libre o incluso en prosa), pero los textos líricos siempre tienen ritmo.
La forma de los textos líricos presenta, además, otra característica fundamental: la concentración y la brevedad, ya que son producto de la interiorización de experiencias que se despojan de elementos que se consideran accesorios o anecdóticos (se ha dicho en numerosas ocasiones que en un poema TODO tiene importancia y NADA sobra). Por eso, para la correcta interpretación de un texto lírico es importante tener en cuenta que la forma del mensaje y su contenido son dos aspectos inseparables: la forma es la expresión del contenido, o sea, es significativa. Si un contenido fuese expresado con otra forma, se alteraría su valor y, por tanto, su significado. La brevedad lleva consigo la acumulación de recursos expresivos.

v     En cuanto a la interpretación del contenido, si el lenguaje literario, en general, es plurisignificativo, la voluntad de forma que caracteriza especialmente al lenguaje poético exige del lector una lectura aún más atenta y reflexiva, puesto que, para interpretar eficazmente un texto poético,  es necesario desentrañar el sentido figurado del lenguaje y mantener una actitud abierta para compartir los sentimientos e ideas que el poeta intenta transmitir. Los temas líricos son muy variados y pueden ir desde asuntos serios a otros más o menos intrascendentes. Sin embargo, hay una serie de temas que han sido constantes a lo largo de la historia del género: la inquietud por los problemas sociales y políticos (constituyen la denominada poesía comprometida o poesía social), el amor (a otro ser humano, a la naturaleza, a los dioses, etc.), la vida y la muerte, el paso del tiempo, la contemplación del paisaje, la soledad del poeta y el mundo de los recuerdos, la religión...
Alguno de estos temas ha sufrido un tratamiento concreto que se ha repetido a lo largo de los tiempos. Se trata de los llamados «tópicos literarios» y su conocimiento, al igual que las constantes propias de cada movimiento literario, pueden facilitar la lectura de estos textos. Destacamos, entre ellos:
• Carpe diem (‘Goza el momento’): tópico de origen clásico que invita a gozar de los placeres terrenales ante la perspectiva de su pronta desaparición, con su variante para aprovechar la juventud:  Collige, virgo, rosas.
• Tempus fugit (‘El tiempo huye’): se trata de la conciencia de la fugacidad
de la vida, el paso rápido del tiempo y la angustia que provoca la inexorable llegada de la muerte.
• Homo viator (‘Hombre caminante’): la vida terrenal no tiene valor en sí misma; es sólo un camino hacia la muerte y hacia la vida eterna.
• El poder igualatorio de la muerte: la muerte aguarda a todos los seres humano sin distinción de edad o condición.
• Ubi sunt (‘¿Dónde están?’): tópico que señala la desaparición de los bienes poseídos a causa de la destrucción que provoca la muerte. El poeta se pregunta qué será ahora de todo aquello que resplandecía (juventud, dinero, poder...) en el pasado.
•La Fortuna (la suerte, el destino): tema de origen clásico que ejerció gran atracción entre los hombres del siglo XV. Se trata de una señora que, con su caprichosa rueda, rige el destino de los hombres.
• Vanitas vanitatis (‘Vanidad de vanidades’): tópico de origen bíblico que trata del desprecio hacia los bienes terrenales. Nada en este mundo posee auténtico valor. Los valores del mundo (belleza, juventud, poder...) terminan desapareciendo por efecto del tiempo, la fortuna o la muerte.
•La vida es sueño: inconsistencia de la vida, es como un sueño, un teatro, donde se confunden realidad y ficción.
• Locus amoenus: descripción de un paisaje natural idealizado.
•Beatus ille: elogio de la vida sencilla y retirada en el campo apartado de las pasiones como la vanidad  o el poder.




3.    La métrica
Medida
(número de sílabas de cada verso) Para medirlo hay que tener en cuenta:

Sinalefa

Si la última sílaba de una palabra acaba en vocal y la primera sílaba de la siguiente empieza por vocal, se unen formando una sola sílaba. No influyen ni la h‖ ni los signos de puntuación ni la y‖.
Cuentan de un sabio que un día (8)
La risa y humor sentiste. (7)
Papá, en   la oficina. (6)
Licencias métricas
(El poeta tiene libertad para hacer y deshacer diptongos o hiatos.)
Sinéresis
Consiste en hacer de un hiato un diptongo.

Veo volar la mariposa.
(Gramaticalmente tiene 9 sílabas; pero si el autor quiere, puede contar 8 haciendo del hiato un diptongo.)
Diéresis
Consiste en hacer de un diptongo un hiato.
Sïento tu llanto sin pena.
(Gramaticalmente tiene 8 sílabas; pero si el autor quiere, puede contar 9, haciendo del diptongo un hiato.)
Compensación silábica
Si un verso acaba en palabra aguda, se añade una sílaba
Herido de amor (5+1=6)
Si un verso acaba en palabra esdrújula, se resta una sílaba
Como una música (6-1=5)
Rima
(Es la semejanza en los sonidos finales a partir de la última vocal tónica de cada verso.)

rima asonante
Cuando sólo coinciden los fonemas vocálicos desde la última vocal tónica.
Entre las grises peñas
sobre la fina hierba
rima consonante
Cuando coinciden todos los fonemas vocálicos y consonánticos a partir de la última vocal tónica.
Porque los sueños de amor
son igual que una flor
rima libre
Cuando no hay forma definida de rima entre los versos.
Denominación de los versos según el nº de sílabas
Arte menor
Tetrasílabos (4 )
Del verano
Pentasílabos (5)
dentro del agua
Hexasílabos (6)
la orilla del mar
Heptasílabos (7)
El nácar bajo el sol
Octosílabos (8)
amapolita dorada
Denominación de los versos según el nº de sílabas
Arte mayor

Eneasílabos (9)
mueren hombre, pájaro y flor
Decasílabos (10)
una mañana de primavera
Endecasílabos (11)
catorce versos dicen que es soneto
Dodecasílabos (12)
no hay nada más bello que lo deseado
Alejandrinos (14)
perdóname por todo lo que no te conté
Estrofa
(Es un número determinado de versos con una estructura especial que depende del número de sílabas y de la rima).

A cada verso se le denomina con una letra del alfabeto, minúscula si es de arte menor y mayúscula si es de arte mayor. A todos los versos que tienen la misma rima se les pone la misma letra. Llamamos esquema a la sucesión de letras que denominan a todos los versos de una estrofa.
A continuación, tabla de diferentes estrofas:
versos
ESTROFA
ESQUEMA MÉTRICO
CARÁCTE-
RÍSTICAS
EJEMPLO
2 versoss
Pareado
AA / aa
Arte mayor / menor.
Cualquier rima.
Con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
Antonio Machado
3 versos

Terceto
A-A
Versos de arte mayor.
Rima consonante
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Miguel Hernández
Tercetillo
a-a
Versos de arte menor.
Rima consonante.
Pero yo he visto beber
hasta en los charcos del suelo.
caprichos tiene la sed.
Antonio Machado
4 versos

Cuarteto
ABBA
Arte mayor.
Rima consonante
Aquí yacen de Carlos los despojos:
 la parte principal volvióse al cielo;
con ella fue el valor, quedóle al suelo
miedo en el corazón, llanto en los ojos.
Fray Luis de León
Serventesio
ABAB
Arte mayor.
Rima consonante
Pasa el alma, debajo de los pinos,
como por vagas sombras celestiales;
gualdos de flores, tienen los caminos
estelas de fragancias ideales…
Juan Ramón Jiménez
Redondilla
abba
Arte menor
Rima consonante
¿Adónde el camino irá?
yo voy cantando viajero
a lo largo del sendero…
-la tarde cayendo está-
Antonio Machado
Cuarteta
abab
Arte menor
Rima consonante
Yo voy soñando caminos
de la tarde.!las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
Antonio Machado
Copla
-a-a
Arte menor
Rima asonante
Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son;
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.
Manuel Machado
Seguidilla
7a 5b 7a 5b
Arte menor
Cualquier rima
Arenas amarillas,
palcos de oro.
Quién viera a las mulillas
llevarme el toro.
Gerardo Diego
Cuaderna Vía
AAAA
Versos alejandrinos
Rima consonante
Había en una tierra un hombre labrador
que usaba más la reja que no otra labor,
más amaba la tierra que a su creador,
y era de todas formas hombre revolvedor.
Gonzalo de Berceo
5 versos
Quinteto
Variable pero con las siguientes reglas:
Arte mayor y Rima
consonante. No hay versos sueltos, ni más de dos seguidos con misma rima. Los dos últimos no riman entre sí.
Yo soy virgen casta que todos adoran,
que todos aguardan con viva inquietud;
yo soy manjar rico que todos devoran;
amante a quien todos suspiran y lloran cuando huye a otros brazos; ¡yo soy juventud!
Miguel Hernández
Quintilla
Variable
Arte menor
Rima consonante
Un huerto de albos azahares
es todo tesoro mío;
un alma experta en cantares,
una choza entre cañares
y a la orillica del río.
Miguel Hernández
Lira
7a 11B 7a 7b 11b
2 versos endecasílabos y 3 heptasílabos
Conmigo está mi dueño,
leyendo su lectura silenciosa.
mi dueño es muy pequeño,
mas tiene voz de rosa
cuando del alma el canto le rebosa. Blas de Otero
6 versos
Estrofa de pie quebrado
8a 8b 4c 8a 8b 4c
Arte menor
Rima consonante
Recuerde el alma dormida
vive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte,
tan callando
Jorge Manrique
Sextilla
Variable
Rima consonante.
En arte mayor, se llama Sexteto.
…Y yo, mi niña, teniendo
abrigo contra el relente,
mientras va el sueño viniendo.
…Y tú, mi niña, durmiendo
en los ojitos del puente,
mientras va el agua corriendo.
Rafael Alberti
8 versos
Octava Real
ABABABCC
Arte mayor
Rima consonante
Cerca del Tajo en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura,
toda de hiedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta la altura
y así la teje arriba y encadena,
que el Sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido
alegrando la vista y el oído.
Garcilaso de la Vega
Octavilla
Variable
Arte menor
Rima consonante
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones,
cien naciones
a mis pies.
Espronceda
10 versos
Décima
o espinela
abbaaccddc
Arte menor
Rima consonante
Difuso se profundiza
el cielo en curva indolente
sobre la lluvia: vehemente,
aunque leve, escurridiza.
¡Tiempo sin tiempo! Desliza
su masa fiel la memoria.
y raptándose a la historia
un cuerpo tendido asiste
a este día que lo viste
de luz sin pena ni gloria.
Luis Cernuda
14 versos
Soneto
2 cuartetos y
       2 tercetos
Arte mayor
Rima Consonante
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado;
es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado;
es una libertad encarcelada
que dura hasta el postrero parasismo,
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo
Francisco de Quevedo
Nº indefinido de versos

Romance
8- 8a 8- 8a 8- 8a 8-…
Arte menor
Rima asonante
Verde que te quiero verde
verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Federico García Lorca
Romance endecha
7- 7a 7- 7a 7-…
Como el romance, pero con heptasílabos
Cuando todo es mentira,
cuando el mundo es tormento,
cuando se ruega al aire
que se abra un nuevo cielo (…)

Romancillo
6- 6a 6- 6a 6-…
Como el romance, pero con hexasílabos
Cuando llega a mí
tu eterna palabra,
destierras mi angustia,
mi dolor, mi adarga.
Nº indefinido de versos
Romance heroico
-A-A-A-A-A-…
Endecasílabos con
rima consonante en los pares, sueltos los impares
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.
Zéjel
Variable, siempre de arte menor.
Consta de un estribillo y varias estrofas en las que el último veso rima con el estribillo y los restantes lo hacen entre sí; por ejemplo: a a b b b a
¡Ay fortuna, (a)
cógeme esta aceituna! (a) [Estribillo de 2 versos]
Aceituna lisonjera (b)
verde y tierna por defuera, (b)
y por dentro de madera, (b) [Mudanza]
¡fruta dura e importuna! (a) [Vuelta]
¡Ay fortuna, (a)
cógeme esta aceituna! (a) [Repetición del estribillo]
Fruta en madurar tan larga (c)
que sin aderezo amarga; (c)
y aunque se coja una carga, (c) [Mudanza]
se ha de comer sola una. (a) [Vuelta]
¡Ay fortuna, (a)
cógeme esta aceituna! (a)
                                            Lope de Vega
Villancico  (Letrilla si es de tema satírico o humorístico)
Variable, siempre de arte menor y rima consonante
Consta de un estribillo y varias estrofas de cuatro o, a veces, tres versos. Varias combinaciones posibles (enlace, vuelta y segundo verso del estribillo)


Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
anda continuo amarillo,
que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
Es Don Dinero.
Francisco de Quevedo
Silva
Variable
Versos endecasílabos y heptasílabos
Riman a gusto del poeta
Laude, Señor Dios mío,
al hermano color, a los colores:
al fraternal violeta,
al verde, al blanco, al rojo, al amarillo,
al negro, al oro, al rosa
y al que es lengua pintando tus loores
cuando se eleva airosa
a humilde, a pobrecillo
pájaro fiel a mi mano:
el claro azul, el buen añil hermano.
Rafael Alberti
Silva arromanzada
Versos endecasílabos y heptasílabos
Sólo riman en asonante los pares
¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, oscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón tristeza
Antonio Machado
Versículos
(se suele hablar de versos libres)
Versos sin rima, sin acentos en lugares fijos, y mezclando versos de las medidas más variadas. Tienen ritmo producido por la repetición de las mismas palabras, de esquemas gramaticales, de parecidas imágenes e ideas (ritmo psicológico)
No me digas
que estás llena de arrugas, que estás llena de sueño,
que te han caído los dientes,
que ya no puedes con tus pobres remos hinchados,
deformados por el veneno del reuma.
No importa, madre, no importa.
Tú eres siempre joven,
eres una niña,
tienes once años.
Oh, sí, tú eres para mí eso: una candorosa niña (…).
Dámaso Alonso




4.    La lírica en el siglo XX

Se caracteriza por dos elementos fundamentales:
1.- LIBERTAD CREADORA tanto en los temas tratados como en la forma del verso. En este último aspecto destacan:
·         Empleo del verso libre  o versículo (sin rima ni medida)
·         Alteración de los esquemas métricos y las estrofas de la poesía tradicional y clásica.
Los dos factores anteriores no impiden que el mismo poeta en un mismo poemario componga un soneto o unas redondillas según el esquema clásico.

2.- COTIDIANIZACIÓN DE LA POESÍA,  en un doble aspecto:
·         El LENGUAJE: se introducen en la poesía expresiones, giros y palabras de la lengua cotidiana. Podría decirse que se "prosifica", al menos en este sentido de lo cotidiano. En muchas ocasiones parece que el poeta está "dialogando" con el lector
·         Los TEMAS: son los de la vida cotidiana, sobre todo en la ciudad: las calles, los cubos de basura, los objetos habituales, etc.









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