1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
Algunos humanistas
del Renacimiento usaron la expresión <<estilo gótico>> para
descalificar las aportaciones estéticas de los godos.
El gótico nace en
la 2ª mitad del s.XII, cuando se sustituye el arco de medio punto por el ojival
y la bóveda de cañón por la de crucería. Esto permitió mayor altura y longitud
del edificio y poder colocar grandes ventanales. Estas transformaciones se
dieron en París, y a estos nuevos edificios se les llamó “estilo a la manera
francesa”.
El gótico abarca 4
siglos, y en su desarrollo intervinieron 2 factores: la experiencia de los
maestros de obra y el poder del dinero.
Es un arte de
cálculo, se construye un esqueleto flexible de piedra y se reviste de cristal. Ej.:
Sainte-Chapelle, capilla relicario que custodiaba las espinas de Cristo.
En las obras, los
maestros sólo ordenaban, pero recibían los salarios más altos y al fallecer
eran enterrados en la catedral.
La tecnología que
exige la construcción gótica disparó los presupuestos: expropiación de solares,
extracción de materiales, grúas, vidrieras, salarios de obreros… lo que era
financiado con el comercio, préstamos, limosnas, etc.
2. LA CIUDAD: LA
CATEDRAL Y LOS EDIFICIOS CIVILES
La estructura
socio-económica del gótico fue urbana y burguesa. El rendimiento agrícola
impulsó el crecimiento demográfico (éxodo rural). Para atender a estas masas
nacieron las órdenes mendicantes, franciscanos y dominicos, que predicaban en
calles.
La urbanización
prosperó y surgió una nueva clase social: la burguesía, que se enriquece del
comercio, artesanía y banca.
Simultáneamente, la
autoridad religiosa pasa de los monasterios a las catedrales con el fin de que
el rey consolidara su poder ciudad, y de paso reducir la fuerza de la nobleza,
encerrados en sus dominios agrarios.
De esta nueva
civilización urbana surgen expresiones artísticas de gran magnitud: La catedral
y el círculo de edificios a su alrededor (universidad, lonja, ayuntamiento y
palacio).
LA CATEDRAL
Desde la catedral,
el obispo preside el culto e imparte sus enseñanzas. Este edificio testimonia
la gloria del constructor, exalta la alianza clero-monarquía, y revela el
orgullo burgués. La catedral no fue sólo casa de oración, sino que se convirtió
en el marco para coronaciones, bautizos, bodas y funerales. Mientras, el pueblo
rezaba y se divertía en su interior con el teatro litúrgico de la Navidad y Semana Santa.
Europa entera se
llenó de catedrales: París, Chartres, Laon, Bourges, Reims y Amiens (Francia), Salisbury
(Inglaterra), Colonia y Estrasburgo (Alemania) Burgos, Toledo y León (España).
Inicialmente,
tiene elementos de la iglesia de peregrinación románica. La planta es
cruciforme y presenta una amplia cabecera con girola y capillas radiales. Tiene
4 pisos: arcadas separando las naves, tribunas, triforio y ventanas superiores.
Con la Catedral de París surgió el arbotante, un gran brazo de piedra exterior
que descarga el empuje de las bóvedas de crucería sobre los contrafuertes
laterales. Se elimina la tribuna, quedando 3 pisos.
La catedral de
Reims representa el ideal arquitectónico del gótico. Comenzó en 1211 con el
arzobispo Braisne. Los maestros de obra grabaron sus nombres en el laberinto
que adorna el pavimento de la nave central.
Los planos se
deben a Jean de Orbais, quien proyectó una gran cabecera para colocar el coro.
Le sucedió Jean le Loup, que edificó el transepto e inició las naves.
Posteriormente, Gaucher de Reims prolongó las crujías y decoró las tres puertas
de los pies. Por último, Bernard de Soisson timbró la fachada con un rosetón.
Se llamó gablete a la parte superior del pórtico, prolongada en forma de
triángulo.
CATEDRALES
ESPAÑOLAS DEL GÓTICO ATLÁNTICO Y MEDITERRÁNEO
Las formas góticas
llegaron a España durante el reinado de Fernando III El Santo, quien impulsa la
construcción de las catedrales castellano-leonesas. La Santa Sede demandó
limosnas a los fieles.
Las 3 españolas
inspiradas en el gótico:
-Toledo: se debe
al arzobispo Jiménez de Rada, de estilo francés. Se inició con el maestro
Martín, y Petrus Petri la abovedó. Tiene planta de salón, 5 naves, y 3 pisos
escalonados: capillas, triforio de arquillos ciegos polilobulados y ventanas.
El presbiterio tiene doble girola con 15 capillas absidiales. Se cubre
descomponiendo el espacio en tramos rectangulares y triangulares,
contrarrestando los empujes con arbotantes.
-Burgos: (Camino
de Santiago). Comenzó con el obispo Mauricio y fue dirigida por los maestros Enrique
y Juan Pérez. Tenía 3 naves, transepto de brazos muy marcados, y amplia
cabecera con girola y capillas absidiales, las cuales pasaron de semicirculares
a semidecagonales. El triforio se decora con elementos góticos. El espinazo
cruza la bóveda ojival en el dorso.
-León: (Camino de
Santiago). Es la más gótica, y una réplica de Reims. Se inició con el obispo
Manrique de Lara, y luego con Martín Fernández. El maestro Enrique abovedó el
edificio, y Juan Pérez realizó el claustro. Consta de 3 naves, transepto ancho
y cabecera con 5 capillas poligonales. El triforio tiene vidrieras. Hay 3
niveles de ventana por carecer de capillas laterales, lo que la hace muy
luminosa.
En el s.XIV, surge
el gótico mediterráneo, procedente del sur de Francia. Son edificios con planta
de salón y alzado ad quadratum. Tienen
1 ó 3 naves con capillas entre contrafuertes y cubiertas a la misma altura. Así
surgen las catedrales de Barcelona, Mallorca y Girona
EDIFICIOS CIVILES
En la ciudad se
alzan: universidad, lonja, ayuntamiento y palacio.
-Universidades: en
el s.XIII, las de París, Oxford y Salamanca eran líderes del conocimiento
(Teología, Medicina y Derecho). Se inspiran en los monasterios, con patios
inspirados en los claustros para leer y pasear; alrededor, las aulas,
biblioteca y capilla.
-Lonjas: destinadas
a contrataciones mercantiles. Destacan las de Ypres (Bélgica), la de Barcelona,
la de Mallorca y la de Valencia.
-Ayuntamientos:
donde se reúne la burguesía. Es una réplica laica de la catedral. El Palazzo
dei Priori (Volterra) influyó en el de Vechio (Florencia) y en el del Comune (Siena).
En Alemania y Países Bajos se construyeron ayuntamientos de torres puntiagudas,
tejados empinados y galerías porticadas, como el de Bruselas.
-Mansiones
urbanas: eran de las clases acomodadas. Tienen almacenes, oficinas, salas de
recepción, dependencias para la servidumbre y dormitorios. Ej.: Ca d'Oro
(Venecia), y Hôtel de Jaques Coeur (Bourges).
ESCULTURA:
PORTADAS Y RETABLOS
La portada gótica
cumple una función docente. Consta de una masiva presencia de imágenes, nuevos
temas, y composición naturalista.
En el Pórtico de
Chartres aparecen reyes y reinas del Antiguo Testamento, ocultando las jambas.
Otra innovación son las arquivoltas esculpidas con las Artes Liberales y los
signos del Zodíaco. Surge el ornato floral.
La invasión de
imágenes se debe al apuntamiento ojival del tímpano, que da espacio para
representar; y a la necesidad narrativa.
El pueblo rinde
culto en las portadas a mártires y patronos, pero el tema iconográfico es el
Nuevo Testamento (12 Apóstoles y 4 Evangelistas). El Pantocrátor del Juicio
Final es suplantado por el Beau Dieu, un Cristo humanizado construido en
Amiens. Es el Redentor que sufre torturas y la crucifixión. Su gloria también
se simboliza en la primacía de las Vírgenes.
Muchas catedrales
francesas, españolas y alemanas son consagradas a Santa María. Sus milagros y
apariciones la habían humanizado; la Virgen
Dorada (Amiens) y la Virgen Blanca
(Toledo) aparecen sonrientes con el Niño en brazos. Éstas, arqueadas y con
viveza, inauguran el naturalismo gótico, abandonando el hieratismo románico.
El retablo es una
portada interior, de madera policromada. Su origen es extranjero (trípticos y polípticos
italianos y flamencos), y buscaba embellecer el altar mayor, ya que el coro
estaba ahora en el centro. El programa iconográfico puede ser pictórico o
escultórico, y adoptan disposición de casillero.
Cataluña optó por
los pictóricos, destacando el taller de los hermanos Serra, influenciado por el
Trecento.
Castilla prefirió
los escultóricos flamencos. Se inaugura en Europa un comercio de retablos a gran
escala con puntos de venta como las ferias vallisoletanas. Además, se afincan
en ciudades castellanas retablistas nórdicos. Ej.: Pyeter Dancart, (Catedral de
Sevilla).
LA PINTURA
ITALIANA DEL TRECENTO: SIENA Y FLORENCIA
LA ESCUELA
SIENESA: MARTINI
Usan la
<<manera griega>> con novedades góticas. También destacó Duccio.
Martini expresó
esta síntesis con un arte preciosista. Sus primeras obras fueron encargos para
decorar el Ayuntamiento de Siena. Para ello se elaboró la “Maestá” (Virgen bajo
palio), rodeada de los santos locales. Poco después se colocó enfrente el
primer retrato ecuestre italiano: el <<Guidoriccio da Fogliano>>,
quien salvó a Siena de su invasión. La obra cumbre de Martini es el retablo de
“La Anunciación ”,
en la catedral de Siena; funde el fondo de oro bizantino con la línea ondulante
gótica.
LA ESCUELA
FLORENTINA: GIOTTO
Giotto introduce
la “manera latina”: sentimientos, naturalismo, gradación y sombreado para dar
volumen, etc.
Estas características
comenzaron a verse en las Historias
Franciscanas de la
Basílica de Asís. Son 28 frescos con colores y formas
macizas, en los fondos el paisaje se dilata, y en algunas escenas incorpora
animales o edificios cortados.
El prestigio
ganado hizo que la burguesía le encargara decorar capillas funerarias, como la
de “Enrico Scrovegni”, donde se representan episodios evangélicos.
LOS PINTORES
FLAMENCOS: LOS HERMANOS VAN EYCK, VAN DER WEYDEN Y EL BOSCO
La pintura de los Van Eyck refleja
el realismo que reclama la burguesía belga, representando al hombre en escenas cotidianas,
al óleo, en tablas. Con perspectiva y sombreado se logró el efecto
tridimensional.
Del mayor, Huberto,
se sabe poco. Juan se estableció en Brujas, y pintó Virgen en una iglesia.
Entre los 2
pintaron el Políptico del Cordero Místico
de Gante, donde se aprecian 2 características: la composición simbólica y
la exactitud de detalles de telas, joyas y flores del paisaje. En las puertas
exteriores aparece un matrimonio arrodillado. Al abrirlas, figura en la parte
superior Dios entronizado, flanqueado por la Virgen y el Bautista, Adán y Eva, y dos coros de
ángeles; en la parte inferior, un desfile de reyes, caballeros, obispos y
santos convergen hacia el Cordero, símbolo del sacrificio de Cristo.
El matrimonio Arnolfini muestra
una boda entre un banquero acomodado en Brujas y su esposa. En el espejo del
fondo (se cree que Velázquez se inspiró en esto para “Las Meninas”) los
testigos de la boda, uno es Juan. La única vela encendida de la lámpara del
techo simboliza el cirio con el que el padrino alumbra al sacerdote durante el
enlace.
En obras
posteriores, Van Eyck creó un tipo de retrato religioso donde el cliente y los
seres divinos conversan dentro de un espacio irreal. Ej.: La Virgen del Canciller Rolin o La Virgen del canónigo Van der Paele.
El estilo y la
técnica de Juan Van Eyck fueron copiados por pintores como Dalmau, Bouquet,
Gonçalves, o Lippi con sus “Madonnas”.
Otro flamenco fue Roger
van der Weyden. Este pintor fue el más prestigioso de Flandes durante el
siglo XV, y se especializó en la representación de dos temas dolorosos de la Virgen al pie del Calvario:
en La “Quinta Angustia” se expresa el desmayo de María durante el
descendimiento del cuerpo de Cristo; y en la “Piedad” se plasma la desolación
de una madre mientras abraza el cadáver de su hijo. Sus composiciones se
ordenan siguiendo un eje de simetría vertical y construye a los personajes en
relieve vestidos con ropajes ampulosos y plegados y con rostros bañados en
lágrimas. El colorido, detallismo y devoción que provocaban sus obras le otorgaron
gran fama internacional.
Otro gran pintor
flamenco fue Jeroen van Aken, El
Bosco, que firmaba con la abreviatura de su pueblo natal. El Bosco se movió
entre la sátira medieval y el humanismo renacentista.
El Bosco usó una
técnica miniaturista y un lenguaje simbólico inspirado en refranes y canciones
populares. Partiendo de estas alegorías, el autor forjó una visión pesimista de
la existencia humana, donde la salvación sólo era posible mediante el control
de las pasiones. Según el padre Sigüenza, las obras de El Bosco “son sátiras
pintadas de los pecados y desvaríos de los hombres”, como se puede ver en el
“Carro del heno” y en el “Jardín de las Delicias”, pinturas que resumen su
moral, similar a la de Erasmo de Rótterdam, teólogo humanista censor de los
vicios eclesiásticos de la época.
En “El Jardín de
las Delicias”, se presentan tres paneles (los laterales son menores). El
izquierdo representa el Paraíso donde el hombre goza de la felicidad hasta el
engaño de satanás. En el centro están representados los pecados capitales, y a
la derecha está el infierno, reservado para quienes se dejan seducir por los
excesos carnales y la avaricia. La obra es una clara denuncia a la promiscuidad
sexual y lujuria.
El Bosco aumentó
su producción artística con temas de la Pasión , en los que Cristo aparece rodeado por
sayones caricaturescos y asuntos cotidianos como en “El prestigitador”. También
se centró en la demencia mental con obras como “La extracción de la piedra de
la locura” y “La nave de los locos”. Estas fantasías y su imaginación fueron
reivindicadas por científicos y artistas del siglo XX, considerándolo
descubridor del inconsciente y precursor surrealista.
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